close
close

Entrevistas

Alberto Mesa del Castillo, Extinhouse.es

28 marzo 2019

Extinhouse, tienda online de extintores y equipos de protección contra incendios, galardonada como Tienda online con Producto o Servicio Más Innovador en los pasados III Premios CECARM de Comercio Electrónico en la Región de Murcia

En esta ocasión entrevistamos a Alberto Mesa del Castillo, CEO de Extinhouse, una tienda online que comercializa extintores y equipos de protección contra incendios. Tras más de 10 años de experiencia en el sector y después de probar varias plataformas, consolidaron la tienda online como canal de venta para su producto.

Alberto nos contó su historia y nos ofreció su visión del comercio online desde el punto de vista de su sector. Tratamos temas como el tipo de cliente, particular o profesional, estrategias de marketing online y recomendaciones para los futuros emprendedores online.

A continuación, os ofrecemos el vídeo con la entrevista íntegra:

¿Cuándo y cómo se inicia Extinhouse?

La empresa se inicia en diciembre de 2015. Vimos una oportunidad de negocio a raíz de la experiencia adquirida durante más de 10 años trabajando en el sector de la fabricación y mantenimiento de extintores contra incendios.

La primera tienda la desarrollé yo mismo, basándome en la información que había disponible en Google a través de tutoriales y consultando con algunos expertos.

¿Qué os ha costado más desarrollar de la tienda online?

Lo que más nos ha costado desarrollar de la tienda ha sido conseguir una plataforma online fiable, estable y segura. La primera tienda la implementamos con PrestaShop, pero tuvimos muchos problemas con las actualizaciones y con las empresas que nos llevaban el hosting y dominio, ya que o se bloqueaba o se caía continuamente.

Posteriormente probamos con WordPress y nos convenció por su sencillez y porque era muy estable. Tuvimos que utilizar hasta 4 plantillas y contactar con diferentes empresas de hosting para obtener una que nos convenciese.

¿Hay mucha competencia en Internet dentro de vuestro sector? ¿Cómo os diferenciáis de ella?

Intentamos diferenciarnos con la calidad del producto, con la venta y el asesoramiento técnico a particulares.

Sí, cuando nosotros empezamos con la tienda online ya existían varias tiendas en el mercado y estaban bien posicionadas porque no había tanta competencia como la hay ahora. Hoy en día hay que trabajar mucho para poder competir y estar en las primeras posiciones del mercado.

Nosotros nos diferenciamos del mercado en la calidad y, aunque vendemos mayoritariamente a empresas, en que ofrecemos productos para particulares. Además, también les damos asesoramiento técnico, ya que muchos de ellos tienen la necesidad de adquirir dichos productos y no saben ni qué comprar ni a quién dirigirse.

Así mismo, ofrecemos otros productos y accesorios que no tiene la competencia, como son los que tienen acabados en cromado, dorado o de diferente color.

Vuestro producto se asocia más a un mercado profesional. ¿Qué porcentaje de ventas online son de clientes particulares?

Nuestro producto se centra en un 90 % en el mercado profesional, tanto a grandes empresas como a pymes y autónomos. Sin embargo, tenemos cada vez más clientes particulares interesados en adquirir nuestros productos, pero falta todavía hacer crecer a ese público que hoy en día es bajo.

Aún son pocas las personas interesadas en disponer de medios para la seguridad de su hogar. Lo que nosotros pretendemos es atraer su atención haciendo los productos más novedosos y atractivos.

¿Tenéis personal con dedicación exclusiva a la parte de comercio electrónico?

Disponemos de personal propio en la empresa que se encarga de la gestión de la tienda online. Además, trabajamos con una empresa externa que lleva la parte de mantenimiento web, SEO y asesoramiento.

¿Existe algún requisito extra para el transporte de vuestros productos?

Lo único es que hay que tener cuidado a la hora de transportarlo, ya que los extintores son recipientes a presión. Respecto al resto, se envían igual que cualquier otra mercancía. Aun así, nuestros productos están más que ensayados y no suponen ningún peligro durante su transporte.

¿A través de qué canales realizáis marketing online y cuáles os funcionan mejor?

Nuestro blog es el principal canal de marketing online, ya que desde ahí enviamos el mayor número de visitas hacia nuestros productos.

También utilizamos las redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. En este sentido, lo que mejor nos funciona son las campañas de publicidad en Facebook e Instagram.

¿Qué importancia tienen los contenidos del blog en vuestro negocio?

Son básicos para el enriquecimiento de la web. Como he mencionado anteriormente, a través de nuestro blog canalizamos muchas visitas de nuestros clientes. Son muchas las personas que desconocen este sector y nos escriben pidiendo asesoramiento técnico.

Sois bastante activos en redes sociales, ¿vuestros seguidores también son clientes?

Algunos, aunque normalmente nuestro cliente no está en las redes sociales. Sin embargo, haciendo presencia en ellas, generamos visibilidad y creamos imagen de marca para futuros clientes.

Habéis sido reconocidos con el premio al 'Producto más innovador' en los 'III Premios Cecarm de Comercio Electrónico en la Región de Murcia'. ¿Qué ha supuesto para vosotros?

Además de vender, queremos realizar una labor de concienciación acerca de la seguridad.

Primeramente, una alegría enorme. Nunca imaginamos que podríamos obtener dicho Premio. Y segundo, mucha ilusión por seguir trabajando y dar a conocer qué es lo que hacemos. Nuestro primordial objetivo no es sólo vender, sino concienciar a las personas de que la seguridad es importante tanto para sus negocios como el hogar.

¿Qué recomendaciones daríais a alguien que quiera crear un negocio online?

Que no tengan miedo a crear su propio negocio, que hoy en día hay mucha información y herramientas para empezar desde cero.

Y, sobre todo, que el negocio que quieran montar sea algo que les guste y que conozcan bien el producto o servicio que quieran ofrecer.

¿Qué prepara Extinhouse para el futuro a corto y medio plazo?

A corto y medio plazo queremos que se conozca más a fondo nuestra marca, que vean lo que hacemos y sobre todo ser un referente en el mercado español.

Que cuando necesiten comprar un extintor o cualquier otro producto, piensen en nosotros.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020