close
close

Casos de éxito

Xopso

29 octubre 2012

Analizamos el modelo de negocio de este portal que oferta un producto diario durante un tiempo limitado, a precios exclusivos y muy económicos

El objetivo de Xopso, que se puso en marcha en nuestro país en abril de 2012, es ofrecer a los internautas un nuevo producto cada día, durante 24 horas, a precios excepcionales y con cantidades limitadas.

Para muestra, el día de su lanzamiento Xopso ofertó un iPad2 a un precio de 200 euros, un descuento de más del 50% respecto al precio original por el que este producto puede adquirirse en las tiendas. En apenas unas horas, se agotaron todas las unidades, un total de 200 iPad.

La estrategia de venta de este portal sigue el modelo de venta flash que tan de moda se han puesto en los dos últimos años, ofreciendo productos de gran atracción para los usuarios a unos precios muy interesantes, siguiendo la tendencia de otros grupos privados de compras como Groupon, Privalia, Buyvip, Venta-Privee, etc.

Negociar el producto con las marcas, así como premiar la fidelidad en redes sociales y ofertar un precio de "derribo" son algunas de las claves de su éxito. Pese a que llevan funcionando apenas unos seis meses, están creciendo muy rápido y ya tienen en sus planes abrir nuevos mercados en otros países, entre ellos algunos latinoaméricanos. Además, están adheridos al Sello Confianza Online.

Funcionamiento para el usuario

Para acceder a las ofertas de Xopso es necesario registrarse en la web. Las categorías de las ofertas están divididas en XopCalzado (martes, jueves y sábado), Xop T-Shirts y XopHogar (lunes y jueves) y cada comprador sólo puede adquirir tres unidades por cuenta y por día.

El usuario tiene la posibilidad de suscribirse a la newsletter para conocer las ofertas del día siguiente y además, siendo fan de Xopso en Facebook, pueden enterarse una hora antes que los demás, para ser los primeros en realizar su compra online. Una vez que ha pasado el plazo de compra de 24 horas, es imposible adquirir el producto ofertado.

También disponen de un blog con noticias e información sobre los nuevos productos publicados, eventos, lanzamientos recientes y todas las novedades de la plataforma.

Xopso muestra el stock disponible en tiempo real y una cuenta atrás con el tiempo del que dispone el usuario para hacer su compra. Además, se centra en una única oferta diaria, lo que le permite ofrecer a los usuarios productos más exclusivos.

Al ofertar un único producto diario con un número limitado y concreto de unidades, la gestión de los pedidos se realiza de forma más rápida y el cliente recibe la compra en su domicilio en tan sólo 8 días.

Página de inicio de XopsoHistórico de ofertas del mes de octubre de Xopso

Funcionamiento para fabricantes y distribuidores

Xopso ofrece a fabricantes y distribuidores, siguiendo el modelo de negocio de otros portales similares, la posibilidad de eliminar grandes stocks de productos que se hayan quedado un poco desfasados, a cambio de una comisión por la venta. En el caso de las Nuevas Tecnologías, es una buena oportunidad para deshacerse de productos anticuados cuya nueva versión esté a punto de salir al mercado.

La base del éxito de Xopso, al ofrecer un solo producto diario, es basar las negociaciones con fabricantes y distribuidores en la promesa de una alta demanda por parte de sus clientes potenciales, fundamental para que este modelo de negocio funcione y dé buenos resultados.

Opinión del consultor

La comunicación con el cliente en clave de humor, con un lenguaje divertido y desenfadado, unido a iniciativas para liquidación de stocks como "La bolsa X", "La bolsa mágica" o "El maratón", en las que el usuario unas veces compra un producto sin saber qué le va a llegar a casa, otras veces puede llegar a comprar un portátil por tan sólo un euro e incluso comprar un producto cada hora, siempre a precios muy reducidos, hace de Xopso una iniciativa muy dinámica y atractiva al usuario, por ser diferente a lo que conocíamos hasta ahora.

La principal ventaja de este tipo de negocio es que ofrece al consumidor un servicio difícil de encontrar en un medio que no sea Internet: el hecho de poder negociar con las marcas la venta de un producto con descuentos de hasta el 70% y 80% está reservado a un medio en el que la audiencia potencial sea muy numerosa, para que la acción sea rentable a ambas partes. Y el hecho de centrarse en la venta de un único producto cada día, hace que los precios sean realmente competitivos y muy difíciles de encontrar en otras tiendas online con catálogos más variados.

En una época en la que el bolsillo de los consumidores no está en su mejor momento, este tipo de iniciativas ponen en valor el sector del Comercio Electrónico.

Además, el hecho de ofrecer a sus fans en Facebook la ventaja de ser los primeros en enterarse de campañas especiales, favorece la interacción con sus seguidores en esta red social, que marca la diferencia en cuanto a seguidores. En Facebook tienen actualmente cerca más de 19.000 fans y en Twitter casi 1.500 followers, lo que demuestra que, si se ofrece un buen contenido de valor añadido, los usuarios son capaces de aportar relevancia a una marca a través de medios sociales.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020