close
close

Casos de éxito

Walk with me

15 octubre 2013

Analizamos el modelo de negocio de Walk with me, una iniciativa surgida en Madrid a finales del año pasado y que trajo consigo un soplo de aire fresco a los aburridos mapas comerciales de las grandes ciudades.

No siempre lo que dice una empresa de sí misma suele ser la mejor descripción que se puede hacer de ella. Sin embargo, este no es el caso de Walk with me. Así comienza la sección Quiénes somos de su blog: "Nos gustan los mapas maravillosamente diseñados, cuidados hasta el último detalle. No todos los mapas merecen llegar a papel. Creemos que es un honor que hay que ganarse." Y a bien seguro que los mapas que realizan se han ganado dicho honor.

Walk with me edita, hasta ahora, mapas y guías de barrios de Madrid. Pretenden alejarse del típico mapa patrocinado por alguna gran empresa, con la misma imagen desde hace lustros y de las guías con imágenes de archivo y textos sobre sitios archiconocidos. Y quieren realizar esto mediante la emoción, quieren que sus mapas y sus guías cuenten una historia y que, en lugar de acabar en la papelera, vuelvan con el visitante a su casa y forme parte del recuerdo de su visita.

Dado lo reciente que es el proyecto y la exclusividad del producto, la tienda online cuenta ahora mismo con siete productos divididos en dos categorías: pósters y guías de bolsillo. Excepto un póster que muestra los diferentes productos asociados a cada provincia española, los otros seis productos se corresponden con 3 barrios de Madrid: Malasaña, Barrio de las Letras y Chueca. A través de las redes sociales han anunciado recientemente la preparación de una nueva guía, en este caso del Barrio de la Latina.

Guillermo Trapiello, arquitecto y fundador de Walk with me, se ha encargado de la ilustración y la cartografía de alguno de ellos, y para otros ha contado con la colaboración de diferentes profesionales que han colaborado en la realización de ilustraciones, infografías, textos, etc.

Comercio electrónico

Además de poder encontrar los productos en numerosas tiendas de la capital española, Walk with vende sus productos también a través de Internet con envíos a todo el mundo. El diseño de la tienda online es sumamente sencillo y funcional, acorde con la imagen y filosofía de la empresa, estando en consonancia con la página web y el blog.

La funcionalidad de la tienda es igualmente simple. El cliente ve en la página principal todos los productos y puede comprarlos desde ahí mismo. El proceso de compra es realmente sencillo e intuitivo: seleccionas el producto, eliges el destino (con la variación de precio en los gastos de envío), aceptas los términos y condiciones y pulsas el botón de realizar pago. El resto del proceso se realiza en la página de Paypal, bien para pagar mediante este sistema o para realizarlo a través de tarjeta.

Portada tienda online Walk with me Ejemplo de ficha de producto Walk with me

Modelo de negocio

Walk with me tiene dos líneas de negocio claramente diferenciadas:

  • Por un lado venden, tanto de forma física en tiendas de Madrid como por Internet sus guías de viaje de bolsillo. Estas guías de viaje tienen un mapa con una cartogrfía realizada "a medida" que también se puede comprar de forma separada como póster.
  • Por otro lado, se distribuye el mapa de forma gratuita, esta vez con publicidad, pero manteniendo el diseño y haciéndolo de una forma menos invasiva de las que se suelen encontrar. De momento, estos mapas gratuitos aún no están disponibles.

Presencia en redes sociales

Actualmente tiene presencia en las dos redes sociales de mayor tamaño: Facebook y Twitter. En Facebook tienen una página activa desde finales de 2012 y tienen casi 3.000 seguidores. Realizan actualizaciones con una periodicidad bastante buena, teniendo unas 15 publicaciones al mes. Éstas tienen que ver tanto con las acciones que realiza la propia empresa (salida de nuevos productos, información de puntos de venta, etc.) como con contenido similar al que publican en su blog (mapas curiosos, cartografía antigua, etc.).

En Twitter también tienen presencia y realizan entradas de un contenido similar, aunque adaptados a esta red social tan particular. Aquí cuentan con algo más de 300 seguidores. Se observa una gran diferencia con el número de seguidores que tienen en Facebook. Esto es normal ya que el tipo de contenido generado por Walk with me tiene un alto componente visual, por lo que tanto el blog como Facebook son canales más adecuados a ese tipo de contenidos que Twitter.

Opinión del consultor

En cuanto al comercio electrónico, la tienda online está muy bien resuelta a nivel de diseño y funcionalidad. Presenta un diseño limpio y claro, acorde con la estética general de la empresa y los productos que comercializa. Sin embargo, existen algunos puntos que deberían mejorarse. El principal es que los menús y el nombre de los productos están escritos únicamente en inglés, mientras que el resto de textos se encuentran tanto en español como en inglés, lo que puede llegar a confundir al cliente a la hora de interactuar con la página. Otro punto a reforzar sería el precio de los gastos de envío, los cuales consideramos excesivos, en comparación con el mercado, para el tipo de producto del que se trata, sobre todo fuera de España.

Walk with me es un proyecto único e innovador. Partiendo de un artículo que solía ser muy común, le han dado un nuevo enfoque basado en la originalidad, en el amplio conocimiento del producto, en el diseño y en el amor al trabajo bien realizado. A partir de ahora habrá quien al oír la palabra mapa, además de pensar en Google, se acuerde también de esta joven empresa española.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020