close
close

Casos de éxito

Top Rural

20 agosto 2008

Portal promocional de alojamiento rural en la Red con valoraciones de propietarios y viajeros.

La web:  http://www.toprural.com

Descripción de la empresa

Top Rural es un portal privado e independiente español de promoción del turismo rural. Cuenta con más de 32.000 alojamientos ubicados mayoritariamente en Francia, España, Bélgica y Portugal, del tipo hoteles, casas, apartamentos, bungalows, albergues y campings ubicados en zonas rurales. Entre estos se encuentran más de 150 empresas de la Región de Murcia.

El portal Top Rural recibe sus ingresos de la publicidad contratada por las empresas turísticas, basadas en las 1,5 millones de visitas mensuales y 28 millones de páginas visitadas. Estas cifras lo convierten en uno de los portales más populares en la red, tal como lo reflejan los premios al sector turístico y servicios recibidos de los usuarios desde su fundación en el año 2000.

Descripción de la tienda

Los ingresos de Top Rural provienen de la publicidad que insertan las empresas de alojamiento rural incluidas en su directorio, ya que no realiza ni reservas ni ventas de servicios turísticos, sino que su función es poner en contacto al turista con el alojamiento.

La página Home del portal ofrece varias formas de búsqueda: un mapa del país de referencia, una clasificación por países, o la herramienta más potente, el buscador por parámetros.

Este buscador permite establecer filtros de búsqueda primarios como tipo de alojamiento, rango de precios, ubicación geográfica y nº de plazas, y también ampliar estas opciones a servicios, instalaciones, situación, accesibilidad, etc., adecuados a cada tipo de establecimiento.

Otras opciones de localización interesantes son: por mapa de la región, donde aparecen situadas geográficamente toda la oferta de la zona, o por Última hora, con las plazas disponibles con fechas más próximas al día de búsqueda.

Los resultados de estos filtros se obtienen en forma de lista, permitiéndose ordenarlos por precio, ubicación, capacidad, etc.

Una vez localizada la referencia, se permite acceder a su ficha descriptiva. La información ofrecida en esta ficha es homogénea para todos los alojamientos e incluye:

  • Álbum de fotos, que pueden ser proporcionadas por el propietario o por los clientes,
  • Datos de contacto, incluido el sitio web,
  • Capacidad, describiendo el tipo de alojamiento y la capacidad y distribución de las plazas ofertadas,
  • Tarifas, por temporadas y tipo de alojamiento o servicios complementarios,
  • Descripción exhaustiva del alojamiento y enumeración de los servicios disponibles, que podrán emplearse como parámetros de búsqueda,
  • Comentarios del propietario,
  • Opiniones de los clientes, con un texto libre y un sistema de puntuación que permite otorgar estrellas al establecimiento,
  • Información práctica: cómo llegar, con mapa de Google Maps incluido, actividades próximas, descripción del lugar, etc.

Los alojamientos que deseen estar presentes en el portal Top Rural deberán contratar alguno de los servicios disponibles para promoción: Exclusiva, Prestigio, Oro y Plata.

El tipo de servicio contratado permite que el alojamiento se sitúe en posicione más o menos prioritarias en los resultados de búsqueda de un cliente. El coste total se puede abonar mensual, trimestral, semestral o anualmente y permite una contratación online y el cambio de promoción en cualquier momento.

Los banners publicitarios es otra de las opciones que ofrece el portal para las campañas de publicidad online, y suelen presentarse en home. Los anunciantes suelen ser destinos o recursos turísticos.

Otro de los servicios del portal son los idiomas. Top Rural está disponible en 8 idiomas y ofrece a los establecimientos anunciantes la opción de traducir sus contenidos.

El mantenimiento de los contenidos ofrecidos en el portal se realiza a través de una herramienta online, accesible a propietarios y clientes desde el propio portal con un usuario y una clave personal.

Los propietarios podrán modificar cualquiera de los datos incluidos en su ficha y calendario de disponibilidad, excepto la puntuación otorgada por las opiniones de los viajeros, que solamente podrán incluir los usuarios con esta categoría. Los propietarios también tendrán acceso a la información estadística de su alojamiento y al foro del propietario.

Los viajeros por su parte podrán incluir opiniones, valoraciones de establecimientos, fotos, y participar en el blog que el portal tiene en marcha. Otra utilidad es a posibilidad de crear una lista personal de alojamientos o destinos favoritos.

Otra sección, mucho menor, es la de Anuncios rurales, donde cualquier usuario registrado (propietario o viajero) podrá incluir en el tablón online sus ofertas de compras o ventas de inmuebles, muebles, contactos de viajeros, negocios, empleo, etc. de forma gratuita.

Level Golf

Level Golf portada

Valoración del consultor

El objetivo del portal Top Rural es ofrecer una forma rápida y cómoda de localización de alojamiento en el entorno rural y permitir una comparación real de la oferta disponible. Para ello ofrece un buscador que destaca por su potencia y sencillez, y numerosos filtros previos para acotar al máximo el tipo de alojamiento buscado por ubicación, capacidad, precio, etc.

La ficha descriptiva que incluye de cada alojamiento combina la información estándar, imprescindible para realizar búsquedas y comparaciones efectivas, con información personal aportada tanto por propietarios como por clientes, una de las bazas más efectivas de la promoción en internet basada en la web 2.0.

Son los clientes los que reflejan con sus opiniones y valoraciones, el nivel de satisfacción que ofrece el establecimiento, así como las singularidades imposibles de evaluar en la definición de sus características.

Por otra parte, la contratación de los servicios de promoción de los establecimientos que permite situarlos en las primeras posiciones de resultados es transparente para los usuarios, ofreciendo una sensación de imparcialidad irreal en su obtención.

Las claves del éxito de Top Rural entre la comunidad internauta es la amplia oferta disponible, la calidad y cantidad de información que ofrece y la posibilidad de conocer las opiniones de sus clientes antes de contactar con el establecimiento.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020