close
close

Casos de éxito

Tiendeo

10 febrero 2012

Analizamos el primer portal que aglutina geográficamente catálogos y folletos de tiendas y centros comerciales

Tiendeo.com es una web que agrupa e indexa el contenido de los catálogos y folletos tanto de pequeños comercios, como de supermercados o cadenas de gran distribución, mostrando sus productos a los consumidores y ofreciendo, de una manera sencilla y muy cómoda, las mejores ofertas y promociones vigentes en una zona concreta, reunidas en un solo portal.

Ofrece una amplia variedad tanto de comercios como de productos. Empezaron a funcionar en enero de 2011 y cerraron el año con una cifra de 300 publicaciones de 30.000 comercios de toda España, y 10.000 visitas de usuarios únicos al día.

Su éxito se basa en ser el primer portal que ofrece este servicio: aglutinar todos los catálogos promocionales de los comercios en los que los usuarios realizan habitualmente sus compras, reuniendo las mejores ofertas locales, y permitir realizar búsquedas por productos concretos. Una alternativa al buzoneo de siempre, pero accesible en todo momento, y con las ventajas de ser una herramienta en Internet.

Funcionamiento para el usuario

El funcionamiento de Tiendeo.com es, además de completamente gratuito, muy sencillo, ya que funciona como cualquier otro buscador. El primer paso es seleccionar la ciudad y, a continuación, se introduce el nombre genérico o marca de producto o servicio del que se busca alguna oferta o promoción. Tiendeo mostrará todos los catálogos y folletos de las tiendas en las que al usuario pueda interesarle realizar su compra. Junto con las imágenes escaneadas del catálogo, aparecen los datos de contacto de la tienda y además se puede localizar en un mapa el establecimiento más cercano a tu domicilio, lo que facilita el trabajo al usuario.

Otra opción es buscar una tienda directamente o bien filtrar los catálogos por la amplia gama de categorías que ofrece (perfumería, electrónica, supermercados, moda, libros, motor, viajes, óptica, etc.). Tiendeo los ordena y los muestra según su fecha de vigencia y la distancia a la tienda más cercana. También ofrece una sección con el nombre "Destacados del catálogo", con un listado de las ofertas más sobresalientes que éste contenga.

Como servicios de fidelización, Tiendeo ofrece un boletín periódico, una página en Facebook donde se comparten las mejores ofertas del día y organizan diferentes actividades (como concursos), contando con una significativa red de contactos, otra página en Google+ con una actividad bastante más moderada, y una cuenta en Twitter con más de 400 seguidores. Además, también tienen un blog donde ofrecen consejos relacionados con diferentes temáticas: ecología, alimentación, compras, rebajas, comparaciones entre diferentes productos, etc.

Para estar siempre al día sobre las nuevas ofertas, el usuario puede elegir sus categorías, tiendas o productos favoritos y crear una alerta que recibirá a través de correo electrónico o teléfono móvil. Este servicio es completamente gratuito y además el usuario puede desactivarlo cuando desee. Además, existe la posibilidad de sugerir nuevas tiendas y comercios a través de un formulario. Tiendeo se pondrá en contacto con ellos para negociar la inclusión de su catálogo en el portal.

A través de este tipo de iniciativas, Tiendeo fomenta la interactividad con los usuarios, personalizando sus servicios, lo que aporta mayor confianza y fomenta la fidelización.

El consumidor también puede realizar, para cada búsqueda, acciones sociales a través de la web, sin necesidad de registro previo en la misma: compartir en Facebook o Google+ un catálogo o una determinada oferta y enviar por email a un amigo, fomentando la recomendación entre sus contactos.

En cuanto al servicio de Atención al cliente, cuentan con un teléfono, un correo electrónico y un formulario de contacto, además de sus perfiles en redes sociales.


Funcionamiento para los comercios

Cualquier comercio puede aparecer en Tiendeo.com, y aunque por el momento el único requisito es que el catálogo a mostrar pertenezca a una tienda física, no descartan incluir en un futuro las ofertas de las tiendas online.

Para solicitar el alta en la plataforma hay que utilizar el formulario de contacto de su web. Un consultor de Tiendeo se pondrá en contacto con nosotros y nos facilitará la información necesaria.

Por otra parte, además de la publicación del catálogo, en Tiendeo ofrecen a sus clientes unas estadísticas muy detalladas sobre impresiones y clics al catálogo, tiempo de visualización, páginas vistas, procedencia de las visitas, a través de qué búsquedas se acercan los usuarios a los productos, comparativas del negocio con su categoría, alertas, etc., que pueden resultar muy útiles a la hora de planificar futuras campañas de marketing.

Además, ofrecen otros servicios adicionales, como el desarrollo de un catálogo online con un visor para uso externo, o la creación e impresión de pegatinas en las tiendas con el código QR de la aplicación o dirección web de la misma, para dispositivos móviles, que permitirá al usuario ver el catálogo a través de su móvil desde la propia tienda.

Valoración del consultor

El principal objetivo de Tiendeo.com es servir como canal de comunicación entre los comercios y sus clientes, y lo hace ofreciendo información útil, muy valorada por los consumidores y de fácil utilización, permitiendo comparar precios y productos entre los establecimientos geográficamente más próximos al usuario.

Destaca también la integración con el canal móvil, ofreciendo aplicaciones basadas en geoposicionamiento para descarga de los folletos, con versiones para iPhone, iPad y Android, así como el servicio de alertas personalizadas para determinados productos, de forma que cuando el usuario pase cerca de una tienda con una oferta en un determinado artículo que pueda interesarle, su móvil le avise. De esta manera, la estrategia de marketing móvil no es sólo ocasional, sino continua, y el usuario agradece la sensación de estar permanente informado, con información actual respecto a los productos de su interés, que además puede mejorar su economía personal.

Por otra parte, este proyecto también es positivo para el medio ambiente, por el ahorro que permite en papel y distribución como alternativa al buzoneo tradicional. Además, supone una alternativa mucho más económica para las empresas, aunque tendremos que dejar pasar un tiempo para ver la acogida real que tiene este servicio entre sus principales usuarios, los consumidores tradicionales.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020