close
close

Casos de éxito

Spotify

28 octubre 2009

La revolución del modelo de negocio de la industria musical en Internet

Descripción de la experiencia

Lleva algo más de un año en la Red y ya tiene 5 millones de usuarios en todo el mundo. 800.000 en España, 60.000 se mantienen en lista de espera, pues una de las claves del éxito es que hace falta una invitación.

En el 2006 Daniel Ek y Martin Lorentzon arrancaron en Suecia un proyecto ambicioso, original y muy oportuno que atendería a una necesidad cada vez más palpable entre el público virtual, escuchar música, siempre, en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier artista. En poco tiempo, productores, discográficas, cantantes y, por supuesto, usuarios, se han encontrado en Spotify con objetivos diferentes pero complementarios.

Al principio los dos socios financiaron el proyecto. Tenían a 50 programadores trabajando para el arranque. Querían crear un sistema que superara el anclaje de la piratería, que fuera capaz de agrupar a toda la música, de convertirse en un Google de la canción. Estudiaron la idea con varias discográficas por el asunto legal de las licencias, la fase más complicada, y finalmente contaron con su aprobación. Ahora mismo, Spotify tiene más de 10 millones de canciones.

Por el momento, solo está disponible en Suecia, Reino Unido, Francia, Noruega, Finlandia y España. Trabajan 80 personas en todo el mundo. 5 de ellos están en nuestro país. Los proyectos de futuro apuntan a Estados Unidos y China.

Descripción de la web

Spotify es un programa de búsqueda de música. Necesitas una invitación para poder descargártelo. Una vez instalado en tu ordenador, el acceso a la información es tan sencillo como cualquier buscador actual. Tan solo tienes que introducir en una caja de búsqueda el nombre del artista, el título de la canción o alguna palabra clave, que te llevará a un listado de canciones, perfectamente ordenadas, por su título, álbum o cantante.

Hace unos días ha anunciado un salto importante, que supera la limitación de tener que estar conectado a Internet para poder escuchar música. Spotify permite comprar canciones de su catálogo, directamente desde la web y poder llevártelas de viaje, al campo o de paseo.

Se abre una ventana emergente, se acceden a los datos de la canción, se introducen los dígitos de una tarjeta de crédito y se comienza a disfrutar de la música preferida en DRM y calidad MP3, en el ordenador o en cualquier otro soporte, sin necesidad de salir de la aplicación.

spotify.com

 Spotify.com

Valoración del consultor

Lo importante de la música es poder acceder a ella. Tal vez, esa es la clave de fondo que ha conferido a este proyecto de unos jóvenes veinteañeros suecos tal repercusión. Las cifras hablan por sí solas. La financiación todavía está en vías de soportar el negocio pero todo apunta a una valoración optimista.

Por el momento, la publicidad es la principal fuente de ingresos. El usuario que utiliza el programa en su versión gratuita, la mayoría, escucha una cuña publicitaria cada cuatro o diez canciones. El oyente que tenga el programa instalado desde principios de año habrá notado un aumento considerable de cuñas. Además, hay banners por la página. Sin embargo, la publicidad no agobia, ni incomoda.

Otra forma de hacer caja son las suscripciones, 10 euros por evitar escuchar publicidad, un nicho en crecimiento y uno de los grandes interrogantes que, sin duda, marcarán el futuro de Spotify, pues la piratería y las descargas ilegales han creado un hábito de consumo de música que obstaculiza el hecho de que los usuarios tengan que pagar por oír a sus cantantes favoritos.

Además, el futuro estará determinado por el papel de las discográficas, que también se llevan parte del pastel. Ahora mismo, Spotify ha suscrito acuerdos con Universal, Sony BMG, Emi y Warner. No han desvelado el coste que ha asumido la radio online con cada uno de ellos pero ese valor aumentará en la medida en que crezcan el número de usuarios.

En cualquier caso, Spotify ha conseguido liderar un nicho de mercado, alzarse con un protagonismo relevante en poco tiempo y esbozar una estrategia de negocio que, aún en crecimiento, atisba un futuro prometedor.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020