close
close

Casos de éxito

qlikBar

14 noviembre 2014

Con la importancia que tiene el sector hostelero en nuestro país es lógico que desde otros ámbitos se piense en él a la hora de desarrollar productos y servicios. Tal es el caso de qlikBar, una aplicación que nació para acercar el mundo de las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles a los profesionales de la hostelería y restauración.

La historia de qlikBar se remonta a principios de 2012 y surge del deseo de un grupo de hosteleros que querían mejorar la relación con sus clientes. Actualmente, cuenta con más de 400 locales y está presente en 3 países: España, Estados Unidos y Méjico. Su modelo de negocio sigue una estrategia freemium, ofreciendo un perfil gratuito en el que el local puede darse de alta y mostrar su información en la plataforma. Los servicios de pago extienden dicha funcionalidad y aportan el verdadero valor de la herramienta y generan ingresos para los negocios. Para los usuarios qlikBar es siempre gratuita.

Además de haber dado el salto a la internacionalización desde casi el primer momento, han sido distinguidos con varios galardones, tales como la edición del 2013 de los premios Yuzz de Murcia, donde consiguieron el tercer puesto a nivel nacional, y el premio empresarial 2014 de la Cámara de Comercio de Lorca, entre otros.

Descripción de la web y la aplicación móvil

Qlikbar.com es, además de una página corporativa, un directorio donde podemos consultar los bares y locales que encontraremos en la aplicación. Pero es en la aplicación móvil donde se localiza todo su potencial, abriendo un novedoso canal de comunicación entre los bares y sus clientes. Mediante la aplicación, los usuarios pueden buscar los locales de su ciudad o del lugar donde estén de visita o de vacaciones y tener toda la información disponible, ya sea desde sus ordenadores, tabletas o móviles. Además, pueden ganar puntos con sus visitas y consumiciones en los locales y también permite realizar pedidos desde el móvil sin movernos de la mesa, lo que agiliza el proceso y mejora el servicio.

Desde el punto de vista del empresario de hostelería, qlikBar les permite innovar y pone a su alcance el potencial de las nuevas tecnologías, además de introducir toda la información sobre su negocio, tanto en la web como en la aplicación. En este sentido cabe destacar la posibilidad de realizar campañas de promoción que llegan directamente al móvil de su público objetivo a través de la aplicación móvil. También ayuda a los locales a conocer los hábitos y perfiles de su clientela pudiendo planificar en base a estos datos su oferta comercial.

qlikBar - Página de inicio de la web qlikBar - Página interior de la web

Otro factor muy importante de qlikBar es la parte social, ya que cada bar puede ser una pequeña red social al permitir la interacción entre los clientes, sus amigos y el propio local. Se pueden subir fotos y enviar mensajes a un muro que cada usuario puede consultar en su teléfono o incluso el propietario podría mostrarlo en una pantalla para amenizar la experiencia de los usuarios en su negocio. También se pueden proponer concursos, ofrecer promociones o simplemente comentar un evento deportivo con los asistentes en ese momento.

qlikBar - Pantalla de la App para móviles

Marketing online y publicidad

La comunicación de qlikBar se realiza casi en su totalidad a través de las redes sociales, ya que son, como la empresa nos ha trasladado, su medio natural. Realizan campañas online en Facebook de forma muy regular. Debido a esto, de momento, no están enfocando su estrategia de marketing online hacia el SEM, ya que el SEO de la web les está ofreciendo unos resultados que les está permitiendo crecer de forma orgánica a buen ritmo. También realizan campañas de email marketing a través de newsletter para los locales.

En el mundo offline, disfrutan de una muy buena relación con la prensa a la que mantienen informada a través de notas de prensa mediante las cuales consiguen aparecer en medios como periódicos, televisión y radio. También realizan eventos en las ciudades clave de su red, usando los locales que tiene qlikBar para dinamizar y aumentar su visibilidad en dichas zonas. Asimismo, tienen merchandising de decoración en los locales clientes.

Por último, podríamos destacar su buena predisposición para colaborar con cualquier empresa o institución en jornadas relacionadas con hostelería y nuevas tecnologías, donde aprovechan la oportunidad para dar su visión de los respectivos sectores y explicar su proyecto.

Blog y presencia en redes sociales

En cuanto a las redes sociales, tienen cuenta en Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest, siendo sus principales canales Facebook y Twitter con más de 2.000 seguidores cada uno. Como denominador común podemos destacar la calidad de los contenidos y el cuidado de la imagen, el cual se puede ver tanto en las imágenes de perfil como en las cabeceras personalizadas. También es remarcable la alta frecuencia de actualización y que el contenido es principalmente de creación propia, lo cual genera una estupenda imagen de marca.

Opinión del consultor

Vemos en qlikBar un nuevo ejemplo de cómo las nuevas tecnologías llegan a un sector tradicional para aportar su toque personal y ponerse al servicio de los empresarios del mismo. En este caso, el equipo de qlikBar ha creado una aplicación que, a tenor de los resultados obtenidos y las cifras de crecimiento, está teniendo una excelente acogida en su mercado. Por ello, y por las grandes dosis de trabajo que se observan en toda su presencia online (web, aplicación y redes sociales), creemos que la calificación como caso de éxito es mucho más que merecida.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020