close
close

Casos de éxito

Gremyo

23 noviembre 2012

Analizamos el modelo de negocio de este novedoso portal de descuentos para empresas, emprendedores y Pymes

Un Community Manager por 300 euros al mes, un 19% de descuento en el consumo de luz o un módulo de gestión contable, fiscal y laboral durante un trimestre de manera totalmente gratuita, son algunos de los descuentos que pueden encontrarse en Gremyo.com.

Gremyo es una plataforma B2B que ofrece a empresas, emprendedores y colegios profesionales cupones descuento sobre todo tipo de servicios y recursos para poner en marcha o mantener un negocio: desde ofertas en la factura del gas hasta descuentos especiales en cursos de formación para profesionales, todo tiene cabida en este portal.

El objetivo de este portal es trasladar el exitoso modelo de negocio de los cupones online, que tanta aceptación ha tenido entre los consumidores, al negocio tradicional, hasta ahora más reticente a arriesgar la calidad de sus servicios por un buen precio. Por ello, Gremyo se ocupa de seleccionar proveedores de reconocido prestigio, iniciando su andadura con ofertas de empresas como Loogic, Grupo BBVA o Gas Natural Fenosa, entre otras.

La lanzadera de startups Sonarventures es la responsable de la puesta en marcha de Gremyo, una idea que surge, en gran medida, para ayudar a autónomos y pequeños y medianos empresarios a hacer frente a la crisis económica, optimizando sus recursos seleccionando a los mejores proveedores.

Funcionamiento para la empresa anunciante

La empresa puede ponerse en contacto con Gremyo a través de su formulario de contacto (también a través de Twitter y Facebook) y proponer su oferta, teniendo en cuenta que este modelo de negocio a se basa en ofrecer importantes descuentos, que en algunos casos llegan al 100% sobre ciertos productos o servicios, para darlos a conocer a su público objetivo, dando un período de prueba al cliente. Aunque lo más habitual es que el descuento ronde el 50-70%.

Igual que en el resto de portales de cupones, a la hora de concretar la oferta,se establecerá el descuento ofertado y la fecha de caducidad, que suele superar el mes de duración, así como el número mínimo de compradores para formalizar la venta y el número máximo de cupones que se emitirán.

Para el anunciante el objetivo es doble: por una parte ofertar sus productos directamente a un mercado objetivo muy segmentado, con la posibilidad de generar productos específicos  para captar clientes. Y por otra, desarrollar campañas online con una inversión menor que las campañas tradicionales, ya que habitualmente el coste de este servicio implica reducir el precio del producto ofertado en un 50-70% y aplicar la comisión del portal.

Respecto al tipo de productos que se ofertan, van desde suministros como agua, luz, gas, comunicaciones, etc., servicios empresariales como asesorías, secretarias virtuales, campañas de marketing y redes sociales, asesores jurídicos, contenidos multimedia, desarrollo web, servicios sanitarios, seguros, formación, ..., hasta la venta de productos tradicionales de consumo, tecnología, maquinaria, regalo, etc.

Para que un producto sea comercializable a través de este tipo de portales, es necesario que sea fácil de entender, que esté muy especificado y que no incluya "extras" sorpresa una vez comprado.

Los ofertantes pueden ser desde grandes empresas hasta micropymes, con productos ya asentados, para aumentar su cartera de clientes, o nuevos productos, ofreciendo periodos de prueba gratuitos.

Incluso una empresa de reciente creación puede beneficiarse doblemente de Gremyo: ofertar sus productos o servicios para darlos a conocer y, al mismo tiempo, acogerse a alguna oferta que le ayude a ahorrar costes en su actividad diaria como empresa.

Página de inicio de GremyoListado de ofertas en Gremyo

Funcionamiento para el cliente/comprador

El funcionamiento de Gremyo es similar al de otros portales de compras agrupadas. Las ofertas tienen una duración determinada y en la ficha de cada una de ellas hay una "cuenta atrás" indicando el tiempo que queda para poder comprarla, así como el precio original y el precio con el descuento aplicado. Dado que este portal está orientado a empresas, donde el proceso de decisión de compra es más largo, este plazo suele ser superior al mes de vigencia.

Las promociones se van renovando en la web de forma periódica y en algunas ocasiones, el descuento puede llegar al 100% sobre el precio original, aunque lo más habitual es del 50% al 70% sobre el precio original.

Cada producto viene expuesto en una ficha detallada, con una exposición sobre sus características, cómo favorece su uso a la empresa y una relación detallada de Condiciones, que son las particularidades específicas que incluye la oferta con aspectos como cuotas de alta, servicios no incluidos o permanencias que se asumen al contratarlo.

Para empezar a disfrutar de los descuentos publicados en Gremyo.com y acceder a las ofertas, es necesario estar registrado en la web. Además, las ofertas se envían también periódicamente a través de un boletín.

Opinión del consultor

La explosión que ha supuesto en el sector servicios la numerosa oferta de portales de compras agrupadas ha sido un revulsivo para el consumidor, pero Gremyo es el primero enfocado exclusivamente a servicios para autónomos y Pymes en nuestro país.

La ventaja de Gremyo para las empresas anunciantes es que les da la posibilidad de dar a conocer productos y servicios y captar nuevos clientes, generar marca y empezar a posicionarse en una gama de productos muy específica.

Por otra parte, las startups que están empezando a funcionar, pueden disfrutar de importantes descuentos e incluso acceder a nuevos servicios para la gestión de su actividad comercial de forma rápida y optimizando su gasto o inversión. También las empresas consolidadas pueden optimizar sus costes acogiéndose a alguna de las ofertas que se presentan diariamente.

Sin embargo, un aspecto muy importante es conocer quién está detrás de la oferta y qué experiencia tiene el proveedor y su reputación, aspecto que no se refleja en el portal y que es crítico para una empresa. Tampoco existe ninguna comunidad en torno al portal, algo quizás innecesario para el gran consumo, pero que podría aportar valor y generar importantes sinergias entre proveedores y clientes, que en cualquier momento pueden cambiarse los papeles.

Además, desde nuestro punto de vista, es necesario saber qué papel juega el portal en la validación de las ofertas presentadas, comprobando si se cumplen las condiciones que se indican sin sorpresas, ya que muchas compras exigen la firma de un contrato de servicios (gratuidad, permanencias, sobrecostes…) y validando a posteriori la opinión de los clientes.

Desde Cecarm seguiremos la pista de este interesante proyecto y su evolución, deseando a sus promotores que obtengan excelentes resultados.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020