close
close

Casos de éxito

Fortnite

02 julio 2018

Fortnite es un videojuego de género Battle Royale, desarrollado por Epic Games, que está disponible para ordenador, móvil y las consolas PlayStation, Xbox y Nintendo Switch. Su principal fuente de ingresos son los micropagos dentro del propio juego, ya que siguiendo un modelo freemium, la descarga y el acceso al juego son gratuitos

Fortnite es el videojuego más conocido actualmente, todo un fenómeno como el que vivimos con Pokémon GO hace ahora dos años. No importa que no seamos aficionados a los videojuegos, hemos oído hablar de Fortnite de todas formas, ya que está alcanzando una popularidad que va más allá de su propio sector.

Un ejemplo de lo anterior es el hecho de que algunos futbolistas como Antoine Griezmann, el internacional francés del Atlético de Madrid y uno de los futbolistas más conocidos a nivel mundial, hayan celebrado sus goles con los bailes que realizan los personajes del juego.

Los videojuegos Battle Royale consisten en un grupo de jugadores, 100 en el caso de Fortnite, que tienen que eliminar a sus oponentes mientras buscan armas y objetos que aumenten su potencial. Conforme transcurre el tiempo el área de juego se hace cada vez más pequeña y el ganador es el último que queda en pie.

Comienzo de una partida de Fortnite

Comienzo de una partida de Fortnite

Crecimiento y beneficios

Con apenas un año desde su lanzamiento inicial, en julio de 2017, lleva varios meses siendo el juego más popular a nivel global y batiendo récord tras récord. Este mismo mes, la compañía desarrolladora del juego, Epic Games, publicaba que habían llegado, en conjunto en todas las plataformas donde está el juego, a los 125 millones de jugadores activos. Además, los 3,4 millones de jugadores simultáneos que consiguieron el pasado mes de febrero también supuso un récord.

Todos esos números de jugadores en un juego de descarga y acceso gratuito también se reflejan en ingresos. Según datos publicados por SuperData Research sobre el mercado de juegos digitales en Estados Unidos, Fortnite consiguió 318 millones de dólares en mayo de 2018, creciendo un 7% respecto a abril y siendo también el récord absoluto para un juego gratuito.

La gran mayoría del crecimiento proviene de las consolas, donde son líderes en dicho mes. Cabe destacar que en dispositivos móviles sólo está disponible en iOS y que el lanzamiento para Android ha sido anunciado para este mismo verano.

Modelo de negocio

Uno de los principales logros del juego radica en las cuantiosas recaudaciones que obtienen pese a ser gratuito, lo que se conoce como F2P o Free to Play en el sector de los videojuegos o freemium en una jerga más empresarial o de negocios.

Tienda integrada en el juego para adquirir PaVos

Tienda integrada en el juego para adquirir PaVos

Tal y como sucedía en Pokémon GO, en Fortnite tenemos una moneda dentro del juego, los PaVos, que permiten acceso a recompensas premium, tales como armas, objetos o gestos. Estos PaVos se pueden conseguir mediante el propio juego o comprándolos en la aplicación.

Tienda de objetos del juego

Tienda de objetos del juego

Marketing y otras formas de generar ingresos

Una de las principales apuestas que hicieron con Fortnite fue contar con youtubers y streamers de gran fama para publicitar el juego cuando fue lanzado, con lo que se consiguió un efecto viral y de llamada entre los jugadores. Hace poco vimos el último ejemplo de este tipo de estrategia publicitaria cuando celebraron una partida con 50 celebridades y 50 jugadores profesionales, entre los que se encontraban tres españoles: El Rubius, LOLiTO FDEZ y Willyrex.

Otra forma de conseguir ingresos para Epic Games es a través del merchandising oficial del juego. En este caso encontramos en la página web del juego un par de enlaces a las tiendas oficiales en Amazon y Spreadshit.

Tienda oficial en Amazon

Tienda oficial en Amazon

El último movimiento de Fortnite ha sido su entrada en los eSports. Y, pese a no haber empezado aún ya que se hará para la temporada 2018-2019, ya han entrado por la puerta grande siendo uno de los que más dinero en premios van a repartir. Se ha anunciado que serán 100 millones de dólares los que distribuirán entre los diferentes torneos que se realicen en dicha temporada.

Opinión del consultor

Nos encontramos con uno de esos casos en los que se han juntado varios factores para el éxito. Estos factores, junto con una excelente promoción por parte de la compañía desarrolladora y el beneplácito del público, que es al final lo que marca el éxito o fracaso de este tipo de productos, han hecho de Fortnite lo que es a día de hoy.

Desarrollo de una partida de Fortnite

Desarrollo de una partida de Fortnite

Entre los factores que han llevado al éxito este videojuego podemos destacar:

  • El modelo de juego F2P. Es bastante habitual que un juego gratuito cuente con una base mayor de jugadores que uno de pago.
  • Divertido para el jugador y el espectador. La estética y mecánica del juego sin duda han ayudado a que sean cada vez más los usuarios que se apuntan.
  • Multiplataforma. El poder jugar desde diferentes dispositivos y, lo que es más importante, que los progresos que vayamos consiguiendo estén disponibles en nuestra cuenta, es decir, en cualquier dispositivo, es otro de los puntos fuertes del juego.
  • Epic Games. La compañía desarrolladora cuenta con una amplia experiencia de desarrollo, sobre todo con el motor de juegos Unreal Engine, que es en el que está basado Fortnite y muchos otros juegos anteriores.

A pesar de llevar relativamente poco en el mercado podemos afirmar que Fortnite es actualmente uno de los videojuegos de mayor fama a nivel mundial, del que seguiremos oyendo hablar.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020