close
close

Casos de éxito

El negocio del renting P2P

19 abril 2012

Analizamos el modelo de negocio de los portales dedicados al alquiler de persona a persona, así como las diferentes iniciativas que existen actualmente en el sector

Las páginas web de alquiler online, conocidas como Renting P2P o alquiler de persona a persona, sirven de intermediarias entre aquellos usuarios o empresas que alquilan algún bien o servicio y aquellos usuarios que los necesitan y buscan el alquiler como alternativa a la compra.

A través de estos portales pueden alquilarse tanto productos como servicios, desde herramientas de jardinería hasta moda y complementos, pasando por salas de reuniones o espacios para conciertos.

Analizamos a continuación algunas de estas iniciativas y sus modelos de negocio.

Rentamus es una comunidad de alquiler online, ganadores del Ecomm Awards 2011, al "Ecommerce más innovador". El objetivo de Rentamus es servir como punto de encuentro entre la oferta y la demanda de arrendamiento. Se definen a sí mismos como el eBay del alquiler. Para participar en esta comunidad, es necesario estar registrado como usuario.

En cuanto al modelo económico, publicar un anuncio en Rentamus es gratuito. Sólo si finalmente se cierra una transacción con otro usuario, se paga una comisión de un 10-15% del total del precio de alquiler del producto o servicio.

Los productos pueden alquilarse tantas veces como desee el usuario y, si llegado el momento, el propietario desea ponerlo en venta, Rentamus también ofrece la opción de cerrar la venta a través de su plataforma.

Este portal tiene el formato de una red social, lo que hace que el entorno sea mucho más amigable. Además, con la misma cuenta de usuario, puede actuar como arrendador y como arrendatario, y ver la valoración que otros arrendatarios tienen sobre el bien a alquilar y sobre su arrendador.

En cuanto a las ventajas para las empresas, éstas pueden aumentar su cartera de clientes, al utilizar Rentamus para darse a conocer a clientes potenciales. Además, al estar la web en varios idiomas, las empresas pueden llegar a clientes que de otra manera, les sería imposible. Uno de los objetivos de Rentamus es convertirse en una gran base de datos para las empresas de alquiler en nuestro país, como herramienta para optimizar la gestión en sus actividades comerciales.

Además Rentamus también ha establecido compromisos sociales con las ONG´s, que están exentas de pagar la comisión por alquiler.

Otras iniciativas similares son Zilok, una de las webs de referencia de alquiler online, situada en Bélgica y en marcha desde 2008, y Meloprestas.com.

Rentamus es una comunidad de alquiler onlineBolso de Fendi para alquilar en Itbagaddict

Normalmente las transacciones se realizan a nivel local, ya que los usuarios prefieren tratar entre ellos en primera persona para poder comprobar, por ejemplo, el buen estado del objeto que van a alquilar, antes de pagar todo el dinero. Los usuarios establecen contacto a través de la web, y se adelanta una pequeña cantidad como reserva, que es la comisión que cobra la plataforma por actuar como intermediario. En Rentamus, por ejemplo, el pago puede realizarse a través de Paypal, tarjeta de crédito o transferencia bancaria. El resto del pago, así como la forma de entrega del objeto o el servicio, se establece entre arrendador y arrendatario, una vez que se pongan en contacto.

También hay páginas web especializadas en un producto o servicio concreto, como Tuplaza.es.com, una web donde se puede alquilar una plaza de aparcamiento por horas, en Madrid, o Social Car y MovoMovo, para el alquiler de un coche.

Otro ejemplo sería TuTrato.es, de alquiler y también compra-venta de muebles de casa, oficina y mobiliario infantil como cunas, sillas de paseo, etc. En esta web, el vendedor (o arrendador), al ceder un producto, establece de común acuerdo con TuTrato.es el precio de venta del mismo. Será TuTrato.es quien se encargue de vender o alquiler estos productos durante la vigencia del contrato y, en contrapartida, el usuario pagará a los responsables, cuando cada producto haya sido vendido, el importe de su comisión, que variará en función del precio de venta o alquiler del producto.

Una iniciativa más, en un sector tan asentado en Internet como el turístico, es Airbnb.com, una red mundial de alojamientos en casas particulares, ofrecidos por los propios propietarios de las casas. Anunciarse en Airbnb es gratuito, pero el portal recibe una comisión del 3% por cada cobro que reciba el propietario, para cubrir los gastos de gestión de los pagos de cada huésped que éste consiga.

Por otra parte, las webs para alquilar bolsos de marca, originarias de Estados Unidos, también son de las más visitadas. Look and Stop o Itbagaddict con dos boutiques online dedicadas al alquiler de bolsos de marca como Louis Vuitton, Prada, Loewe, etc., gracias a las cuales un usuario puede tener un bolso de firma durante una semana, un mes o incluso un día para una ocasión especial. El precio variará dependiendo de la gama del bolso y de la duración del alquiler.

La mayoría de estas páginas web han adquirido un formato de comunidad online, que hace más fácil el contacto entre los usuarios, ya que para que el trato se lleve a cabo es importante que puedan interactuar entre ellos. Aunque las plataformas de alquiler online son un modelo de negocio relativamente nuevo, están empezando a consolidarse en el mercado del comercio electrónico, gracias en gran parte al uso del modelo de la web social, que otorga más confianza a los consumidores y permite compartir experiencias.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020