close
close

Casos de éxito

Editoriales de Guías de Viaje

30 enero 2008

Las guías de viaje tradicionales atraen a sus clientes ofreciendo servicios y contenidos virtuales para destinos turísticos.

Descripción del modelo de negocio

Las guías de viaje parecen haber caído en un bache de ventas debido a la constante aparición de webs públicas y privadas que incluyen contenidos actualizados y de calidad acerca de cualquier destino que se pretenda visitar, por remoto y desconocido que este sea.

Por ello, las grandes editoriales (que editan las famosas guías de viaje en papel como Trotamundos, Anaya Touring, Guía CAMPSA, Rouge Guides o Lonely Planet entre otras), en un intento por conseguir que sus productos estrella sigan proporcionando beneficios, han comenzada a volcar parte de sus contenidos en Internet, ofreciendo mejoras añadidas y novedades útiles para potenciar que los viajeros que utilicen sus guías.

Con el propósito de atraer a los nuevos perfiles de viajeros, avezados usuarios de Internet, los grandes grupos han ideado formas novedosas y personalizadas de explotar la base de su negocio: sus contenidos.

Descripción de los portales web

Las web de editoriales de guías de viajes proporcionan al usuario una serie de servicios básicos de contenidos a los que se puede acceder gratuitamente, pero incorporan otras posibilidades de adquirir información adaptada a las necesidades de cada viajero o turista.

La universalización de contenidos pasa por su disponibilidad en diferentes idiomas (principalmente inglés, francés, castellano, italiano, chino, ruso, etc.), destacando por encima de los demás los contenidos relacionados con el idioma nativo del site.

La ampliación de la sección de contenidos de las web las ha llevado incluso a ofrecer la posibilidad de hojear sus libros impresos completamente gratis a través de la Red, atrayendo de esta forma la atención de los usuarios hacia sus guías tradicionales.

La nueva apertura de contenidos en Internet de estas grandes empresas muestra información sobre en qué época del año visitar un lugar, climatología, fiestas tradicionales, precios aproximados, actividades culturales que se pueden realizar, historia del lugar, entorno y medio ambiente, desplazamientos cercanos, medios de transporte, lecturas recomendadas que hablan acerca de peculiaridades de la zona de destino, y un largo etcétera de información que se ve salpicada con imágenes de sus guías tradicionales con atractivas ofertas de descuento (algunas de ellas con un precio más asequible a la hora de adquirirlas online).

La proliferación de viajes programados en fin de semana o en periodos de tiempo muy reducidos ha hecho que comiencen a proliferar guías específicas sobre una determinada ciudad. Las posibilidades que ofrecen las editoriales de guías van desde la venta online de estos productos específicos a la descarga de esa información a otros soportes como el móvil, PDA, GPS, e incluso guías especialmente adaptadas a PSP. La especialización de contenidos ha llegado hasta tal extremo que cualquier elemento distintivo hace que una web cobre protagonismo sobre otras de la competencia. Algunos ejemplos llevan al viajero a poder disponer de guías de comercios, pub o restaurantes descargadas directamente a los soportes previamente citados, avisando si se encuentra cerca de uno de los lugares recomendados por estas guías.

Otra de las características básicas que destacan en las web de guías de viajes es la posibilidad de poder contrastar diversas valoraciones incluidas por otras personas que, desinteresadamente, han ido dejando sus comentarios sobre la experiencia vivida en un lugar determinado, ya sea un país, restaurante, hotel, museo o cualquier actividad relacionada.

La facilidad y operatividad de los buscadores internos de estas web permiten en algunos casos realizar distintas búsquedas: en toda la web, entre los datos de mensajes aportados por otros viajeros, o acceder a libros o guías concretas sobre el lugar que se está buscando.

Algunas de ellas incluyen entre los servicios que ofrecen gratuitamente a sus usuarios boletines de noticias que destacan las últimas ofertas de la página e información sobre diferentes lugares del mundo en monográficos o vistos a través de los ojos de un usuario que ha enviado su experiencia a la página.

Las guías especializadas en viajes por carretera que hasta hace unos años tan sólo se podían conseguir impresas han tenido que avanzar en el sector de los contenidos online debido, entre otros factores, a las nuevas herramientas basadas en Sistemas de Información Geográfica ofrecidas gratuitamente por algunos buscadores de Internet como Google maps. Por este motivo, en la actualidad ofrecen la posibilidad de visionar tu ruta en la pantalla del PC e incluso trasladarla a un GPS o navegador para disponer de ella durante la ruta, calculando incluso la duración aproximada del viaje y pudiendo incluir entre la información facilitada restaurantes, alojamientos, datos culturales o rutas específicas que siguen un patrón turístico (en España podrían ser el Camino de Santiago o la Ruta del Quijote).

Para facilitar el acceso a la planificación global de un viaje, las web de guías disponen de enlaces a productos asociados como páginas o portales de vuelos, hoteles y restaurantes, pudiendo planificar o reservar un viaje a cualquier destino sin prácticamente abandonar el site.

La apuesta por el valor de los contenidos online y la posibilidad de abrir nuevos mercados para sus guías tradicionales han convertido las web de guías de viaje en referentes mundiales. Aparte de los ingresos por la venta de sus productos, estas grandes empresas han comenzado a explotar otro de los ¿daños colaterales¿ que supone un aumento en el número de visitantes a sus web: los ingresos por la publicidad en su web.

Captura de Rough Guides
Captura de Lonely Planet

Valoración del consultor

El perfil del usuario de guías de viajes ha cambiado significativamente en los últimos años gracias a Internet y las tradicionales editoriales de guías de viaje deben apostar por la innovación en sus web, contando con servicios adaptados a las nuevas demandas y patrones de conducta.

La posibilidad de acceder a la información de una guía desde el móvil, GPS, PDA o PSP es un punto de partida interesante, un nuevo modo de hacer negocio que aúna las sensaciones de libertad y ocio, que proporciona un viaje de placer, junto a la utilidad de las nuevas tecnologías.

Destaca en estas web la sencillez y facilidad de navegación accediendo directamente desde la página de inicio a la mayoría de contenidos específicos de lugares de todo el mundo, contando con la posibilidad de profundizar en cada uno de ellos y acceder incluso a detalles como las diferentes etnias de un país o el nombre de su máximo dirigente (lo que demuestra el esfuerzo constante de las actualizaciones).

Las valoraciones que los usuarios de guías de viaje enviaban mediante correo ordinario a las editoriales para mejorar futuras ediciones de sus guías, han dado paso a una comunicación directa entre viajeros y empresa debido a la utilización de herramientas 2.0. Esta posibilidad abre una nueva vía para que las guías se actualicen periódicamente con una cantidad de información mayor y más específica a la conseguida por las vías tradicionales.

La innovación constante de servicios por parte de otras web de viajes obliga a las editoriales, a buscar constantemente mejoras relacionadas con sus contenidos o crear nuevos servicios de apoyo.

El leitmotiv o motivo principal de las web de editoriales de guías sigue siendo la venta de sus artículos tradicionales, las guías en papel, pero los servicios como las descargas de programas o los ingresos por publicidad, que en un principio resultaban un complemento necesario debido a la nueva cultura online, están pasando a un primer plano.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020