close
close

Casos de éxito

Contactless Shopping

25 octubre 2011

Analizamos el proyecto de La Caixa y Visa que permite a sus clientes, a través de la tecnología NFC, realizar el pago de multitud de servicios y productos en el mismo instante, como si lo hiciese en metálico y con el mínimo esfuerzo

Contactless Shopping es un sistema de pago a través de dispositivo móvil que permite realizar el pago acercando la tarjeta de crédito o el teléfono móvil al Terminal Punto de Venta (TPV) instalado en diferentes comercios equipados con esta tecnología. Asimismo, estos sistemas también permiten sacar dinero en efectivo de cajeros automáticos adaptados a la tecnología NFC.

NFC (Near Field Communications) es una tecnología inalámbrica de muy corto alcance que facilita el intercambio de datos entre dispositivos a gran velocidad y permite tanto la lectura como la escritura. Su funcionamiento es similar al del bluetooth aunque permite incorporar otros servicios como el pago móvil.

Las principales operadoras de tarjetas de crédito han empezado a implementar aplicaciones de pagos móviles en smartphones con sistema NFC, con servicios específicos como Visa con PayWave, MasterCard con PayPass, y American Express y Discover con sus propias aplicaciones.

Por otra parte, Google ha empezado también a implementar el pago con móvil a través de la tecnología NFC con su aplicación Google Wallet, servicio creado para pequeños pagos que funciona asociado a cualquier tarjeta Mastercard adscrita al sistema CitiPass.

Funcionamiento

Para utilizar este nuevo servicio Contactless Shopping, el cliente necesita una de las tarjetas contactless que suministra La Caixa (y que puede emplearse tanto para para sacar dinero en los cajeros automáticos como para realizar pagos en diferentes establecimientos) o bien un móvil contactless, un teléfono de última generación que incorpore cualquiera de las tarjetas Visa de La Caixa.

Para los comercios el funcionamiento también es muy sencillo, ya que sólo necesitan un TPV o datáfono con lector contactless, en este caso de La Caixa, que será válido para todos los sistemas de pago: banda magnética, chip y cualquier tarjeta contactless, incluidas las tarjetas de entidades financieras de otros países.

Por otra parte, el funcionamiento es diferente según el importe de las transacciones sea inferior o superior a 20 euros. En ambas operaciones, después de que el comerciante teclee el importe en el TPV, el cliente acercará el móvil o la tarjeta a este dispositivo y de forma automática, se imprimirá una copia de la operación para el establecimiento. Sin embargo, para transacciones superiores a 20 euros, una vez que se haya impreso una copia de la operación para el comercio, el cliente deberá teclear en el TPV el número secreto PIN de su tarjeta para validar la operación.

¿Dónde puede utilizarse?

Las Islas Baleares son la primera área regional de Europa que, durante 2011, está usando esta nueva tecnología de pago. Más de 130.000 clientes de La Caixa y unos 5.000 comercios, bares y restaurantes podrán utilizar dicho servicio. Asimismo, La Caixa ha firmado un acuerdo con la Empresa Metropolitana de Transportes de Palma de Mallorca para que las tarjetas contactless puedan utilizarse igualmente como bono de transporte en los lectores instalados en los autobuses urbanos.

También en Sitges y Madrid se han realizado diferentes proyectos para probar esta nueva tecnología. En Sitges se realizó de mayo a octubre de 2010 y participaron más de 500 establecimientos de la ciudad. Los clientes recibieron, de forma gratuita, un teléfono móvil con la nueva tecnología para que pudieran comprobar su funcionamiento, al mismo tiempo que se recogieron sus opiniones mediante cuestionarios, reuniones de grupo, etc. Actualmente, tanto los clientes de La Caixa como los comercios, así como cualquier usuario que disponga de una tarjeta o móvil con la tecnología NFC, siguen utilizando la tecnología contactless en Sitges.

En Madrid podemos hablar de Distrito NFC, el primer proyecto NFC de España en el que más de 1.000 trabajadores del Distrito C, la sede central de Telefónica en Madrid, utilizaron su móvil como único dispositivo para gestionar una gran variedad de aplicaciones y servicios como el control de acceso a las oficinas, pagos en restaurantes y comercios, servicios de transporte e incluso pagos en máquinas expendedoras.

Para estas tres áreas (Baleares, Sitges y Madrid), pueden buscarse los comercios y servicios donde puede utilizarse esta nueva tecnología a través de un "buscador de comercios" disponible en la web de La Caixa.

Está previsto que de forma paulatina la tecnología Contactless Shopping se instale a nivel nacional.

Conclusiones del consultor

Nuevos sistemas de pago van apareciendo en el mercado a medida que el comercio electrónico y los hábitos de los consumidores se van modificando.

Y el sistema contactless está resultando ser especialmente atractivo a la hora de realizar micropagos. Para los clientes constituye un sistema de pago fácil, rápido y seguro: ahorro de tiempo a la hora de realizar los pagos y el hecho de no tener por qué llevar dinero en efectivo, así como estar incorporado en un dispositivo de uso habitual como el teléfono móvil. También es seguro, ya que para cantidades superiores a 20 euros, el usuario debe introducir el número PIN de su tarjeta, igual que ocurre con las tarjetas de crédito tradicionales.

Además, este sistema puede utilizarse también para cajeros automáticos y como billete en diferentes servicios de transporte público o aparcamientos urbanos, donde en muchas ocasiones el hecho de no llevar efectivo puede suponer un problema.

La gran mayoría de usuarios que han participado en los proyectos Contactless Shopping de La Caixa han afirmado sentirse satisfechos con el uso de esta nueva tecnología.

En cuanto a los comerciantes, este sistema de pago también constituye un ahorro de tiempo para ellos a la hora de cobrar las compras, lo que supone atender a más clientes en menos tiempo. Otra de las ventajas es que es una tecnología de pago internacional, por lo que usuarios de otros países podrán utilizar este medio de pago en establecimientos de nuestro país que se hayan adherido a este sistema.

Sin embargo, es todavía escaso el número de personas que utiliza esta tecnología, por lo que el esfuerzo de cambiar la infraestructura de pago en el comercio, puede no ser una inversión rentable a corto plazo para los comercios.

En pleno proceso de implantación y desarrollo de servicios y aplicaciones, habrá que esperar un tiempo para saber si la tecnología NFC y los nuevos sistemas de "pago sin contacto" constituirán, algún día, el final de los pagos en efectivo.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020