close
close

Casos de éxito

Compraventa de coches de segunda mano

20 octubre 2008

La confianza en el vendedor y la precisión de la información disponible son los factores clave en la decisión de compra.

Webs de referencia: www.motor52.com , www.autoscout24.es, www.autocasionpujante.com,  www.autocasionhuertas.com, www.segundamano.es

Descripción de la empresa

El sector del automóvil tiene en la Red un aliado imprescindible: EL CLIENTE. Los compradores de coches empiezan a informarse en internet antes de adquirir cualquier vehículo: buscan, comparan y preguntan a otros usuarios, localizan al vendedor que más les interesa por proximidad, oferta o confianza, especialmente si el automóvil elegido es de segunda mano, y una vez tomada la decisión se acercan al punto de venta.

Por esta razón los contenidos que se ofrecen en internet tienen que ser claros y detallados y, como en un concesionario tradicional, ofrecer respuestas directas y rápidas, esta vez a través del correo electrónico o de un formulario de contacto.

La forma de vender coches de segunda mano depende del tipo de sitio web donde se publiquen las ofertas disponibles:

Portal propio. Este es el caso de las webs de ocasión de Huertas Motor  o Autos Pujante, que emplean una herramienta idéntica puesta a disposición por Audi, donde se presenta un listado conciso con imágenes de los coches en cartera. Cada oferta ofrece información detallada de kilómetros, año de matriculación, estado, características y extras, así como un álbum de fotografías del interior y exterior del auto. Cualquier información complementaria deberá ser solicitada a través del formulario de contacto, que referencia directamente al auto elegido.

Portales de anuncios sectoriales. Como Autoscout24.com  o Motor52 que incorpora oferta multimarca, procedente tanto de particulares como de concesionarios, y que organiza el producto por marca/modelo, kms, año, lugar de venta, tipo de vendedor o combustible, a través de un buscador global. La forma de operar es a través de la inserción de anuncios durante un tiempo, permitiendo agrupar la oferta de un mismo vendedor a partir de su nombre comercial. Como servicios complementarios ofrece también financiación, seguros, análisis comparativos de modelos. Su principal ventaja es la capacidad de atraer potenciales clientes, claramente definidos permitiendo una excelente segmentación, ya que su perfil de usuario corresponde a internautas de entre 34 y 54 años, con mayoría masculina.  Están presentes más de medio centenar de empresas de la Región de Murcia.

Portales de anuncios genéricos. Segundamano.es es un portal de anuncios con una sección específica para el motor, donde anunciantes de cualquier tipo, particulares o profesionales, pueden volcar su oferta. La información disponible de cada auto depende de la información que incorpore cada vendedor, textual, gráfica o simplemente de contacto. Estos portales reciben varios millones de visitantes al mes, atraídos no solo por su interés por el motor, sino por cualquier otro como trabajo, vivienda, compra-venta en general, por lo que su segmentación no es tan específica.

Web de autocasionpujante.com

Web de Motor52.com

Valoración del consultor

El éxito en el modelo de negocio aplicados a la compra-venta de automóviles por internet depende mucho de la capacidad de segmentación de la oferta disponible para hacerla llegar al nuestro público objetivo y que este acceda al punto de venta virtual.

Así una web propia, cuando la marca del concesionario o profesional es reconocida en su zona, es suficiente solamente para ventas locales, siendo necesario complementarlo con inserciones en portales sectoriales para atraer clientes de otras zonas con perfiles semejantes a los nuestros.

Si el vendedor profesional no está bien posicionado, la mejor opción es ofrecer su mercancía directamente en estos portales sectoriales o genéricos, donde podrá competir por precio, calidad, servicio o proximidad con los mejores proveedores nacionales.

En cualquier caso la calidad y fidelidad de la información ofrecida es una baza importante que puede propiciar la diferenciación de una buena oferta.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020