close
close

Casos de éxito

Blink Booking

24 mayo 2012

Analizamos la aplicación móvil para reservas last minute en hoteles de cuatro y cinco estrellas, que está revolucionando el sector hotelero

La compañía española Blink Booking ha desarrollado la primera aplicación móvil para reservas last minute en hoteles premium, a través de la cual los alojamientos ofertan su disponibilidad y los usuarios pueden formalizar sus reservas.

La compañía ha conseguido recientemente que relevantes inversores europeos y norteamericanos apoyen su proyecto de expansión en Europa con una nueva ronda de financiación que alcanzará los 2,5 millones de dólares.

Y es que la aplicación se ha convertido, en tan sólo cinco meses, en todo un éxito a nivel internacional, con más de 160.000 descargas para iPhone y Android, tanto en España como en Italia. A través de ella, los usuarios encontrarán una red con los mejores hoteles europeos de cuatro y cinco estrellas, que a día de hoy ya superan los 400 establecimientos.

Funcionamiento para los usuarios

Para utilizar Blink por primera vez, será necesario registrarse introduciendo el nombre y el correo electrónico. También puede iniciarse sesión usando los datos de la cuenta de Facebook. Aunque su utilización es completamente gratuita para el usuario, para garantizar la reserva, el sistema le solicitará un número de tarjeta de crédito que el cliente deberá presentar en el hotel si desea pagar con ella. Además, al descargar la aplicación, el usuario recibe 5 euros de regalo al efectuar su primera reserva.

Las ofertas están disponibles en la aplicación desde las 12 del mediodía hasta las 3 de la madrugada. Pueden reservarse hasta seis noches consecutivas, aunque como condición, el servicio establece que la primera noche debe ser la del mismo día en que se reserva. Las reservas no pueden cancelarse una vez confirmadas.

Blink está presente actualmente en Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, España y Reino Unido. Para comenzar el proceso de reserva lo primero es escoger el país y la ciudad donde deseemos alojarnos y el hotel. Una vez escogido, la herramienta nos muestra el precio de la noche, así como el precio original de la habitación y el descuento aplicado. Pueden verse imágenes, un mapa de su situación y toda la información y servicios que ofrece el mismo.

Por otra parte, a través del apartado ?Mi Blink?, el usuario puede acceder a su cuenta y realizar diferentes acciones: invitar a sus amigos introduciendo sus direcciones de correo electrónico, ver las reservas efectuadas, enviar un email de contacto directamente a Blink, así como consultar los términos del servicio o introducir un código promocional para beneficiarse de alguna promoción.

La principal ventaja para el usuario: poder reservar una habitación en un buen hotel a precios más económicos. La desventaja: pocos hoteles disponibles por la exclusividad del servicio. En Blink negocian directamente con los hoteles, lo que les permite ofrecer precios más bajos.

Capturas de pantalla de la aplicación Blink para móvilPaises en los que esta Blink

Funcionamiento para los hoteles

Esta aplicación sólo muestra cuatro hoteles disponibles por día en cada ciudad, según afirman sus responsables, con el objetivo de poder negociar directamente los precios con los hoteles y ofertar al usuario precios más bajos. Los cuatro hoteles que ofrecen los mejores descuentos (y que cumplen el nivel de alta calidad Blink) son los que aparecen en la aplicación ese día. A partir de las 12 del mediodía, los usuarios ya pueden reservar una de las cuatro habitaciones seleccionadas.

Nos hemos puesto en contacto con Blink para intentar conocer más sobre las condiciones y requisitos que se piden a los hoteles para estar presentes en Blink, pero no hemos podido obtener más información al respecto.

Una de las principales ventajas de Blink para los hoteles es la posibilidad de aumentar la ocupación cuando otros operadores ya no lo hacen, ofertando las últimas habitaciones disponibles para ese mismo día, con ofertas de última hora para los clientes más rezagados.

Servicios de valor añadido

Al ser reservas para esa misma noche, el precio es mucho más bajo, dada la caducidad de este servicio. Como servicio, Blink garantiza el mejor precio, por lo que si el usuario encuentra la misma habitación en el mismo hotel para la misma noche con un precio menor, Blink se compromete a abonarles la diferencia, y además, 15 euros de descuento extra para la próxima reserva.

Por otra parte, la aplicación permite reservar alojamiento para otras personas, aportando sus datos personales en la opción "Editar huésped" antes de confirmar la reserva. Además, por cada amigo al que se invite y reserve hotel con Blink, el usuario recibe 10 euros de regalo, y su amigo 15 euros en crédito para sus futuras reservas.

Una vez que la aplicación pueda utilizarse en más países, actualmente está en proyecto extenderlo a nivel europeo, puede ser un buen complemento para el negocio de la compra de billetes de avión de última hora. Un usuario que encuentra una buena oferta para viajar el fin de semana, puede esperar a llegar a la ciudad de destino y, una vez allí, localizar un buen hotel a un buen precio, si no tiene tiempo de realizar una búsqueda antes de salir de viaje.

Opinión del consultor

Las ventajas que Blink ofrece al usuario son su sencillez e inmediatez, ya que en cuatro clics puede encontrarse un buen hotel, sin necesidad de pasar horas buscando y comparando precios en Internet, y además formalizar la reserva en el acto, introduciendo exclusivamente el nombre y la dirección de email.

En cuanto a las ventajas para los hoteles, Blink les permite atraer y captar nuevos clientes, promocionándose a través de una plataforma que utilizan ya cientos de miles de usuarios y que pretende llegar al millón durante 2012. Además fomenta la recomendación, ya que una vez que el usuario escoge la habitación de hotel, la herramienta le permite compartirlo directamente con sus contactos de Facebook, Twitter o por email.

Esta herramienta de m-commerce explota lo mejor de los mundos online y offline en un sector tan competido como el turístico, donde la innovación tecnológica es una máxima de su competitividad tanto por el esfuerzo de sus empresarios como por la demanda de servicios cada vez más especializados de sus clientes.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020