close
close

Casos de éxito

Biomaster

11 octubre 2007

La especialización y el programa de puntos permiten fidelizar a clientes habituales y compradores profesionales.

El Grupo Biomaster es una empresa de servicios orientada al sector industrial, especializada en instrumentación y fungible de laboratorio, laboratorios de ensayo y consultoría medioambiental e ingeniería. Desde su fundación, hace mas de 20 años, se ha expandido por toda la Península Ibérica mantenimiento su sede en Alcantarilla (Región de Murcia).

Descripción de la web

Biomaster ha puesto en marcha una tienda virtual con un alto grado de especialización que ofrece productos de laboratorio e instrumentos orientado al mercado profesional de todo el territorio nacional.

La tienda electrónica del Grupo Biomaster se enlaza desde un sitio destacado de la home de su web empresarial, y presenta la misma línea de diseño que esta, manteniendo los colores corporativos, tipografías y elementos comunes.

La estructura de la tienda, presenta las secciones habituales de los desarrollos con la herramienta OsCommerce, que ofrece desde la página home acceso a todos los contenidos relevantes y a un amplio menú de opciones.

El menú presenta 3 secciones: Productos, presentados por categorías, Fabricantes con acceso por marca, e Información, con información de la empresa, aspectos legales y forma de compra.

La web se basa en un catálogo funcional con una amplia gama de productos clasificados por categorías o fabricantes.

La tienda dispone de diferentes medios para buscar los productos:

  • Introduciendo en el buscador directamente la referencia o el nombre del producto.
  • Empleando la búsqueda avanzada para filtrar por palabras claves.
  • Búsqueda por categorías, navegando por los niveles de productos disponibles en el catálogo.
  • Búsqueda completa de los productos de un fabricante, accediendo por marca.

Los productos presentan su precio sin IVA, pero no disponen de ficha explicativa, los detalles aparecen en la categoría a la que pertenece el producto.

En la Home de la tienda existe un enlace que nos lleva directamente a la página de explicación del Proceso de Compra. Para iniciar la compra simplemente se selecciona el producto y se añade al pedido, la lista que integra el pedido queda reflejada permanentemente en la columna de la derecha, permitiéndose su acceso y modificación en cualquier paso de la navegación.

Antes de realizar el pedido, el sistema solicita el registro del cliente. Este registro permite por una parte la identificación de los usuarios con su código de cliente y, por otra, la participación de cada cliente en el programa de puntos asociado a la compra.

La atención al cliente se realiza mediante teléfono, fax y formulario. Además desde la cuenta de usuario se permite realizar un seguimiento del estado del pedido en cada momento. El coste de envío se incluye como un apartado más del importe total del pedido antes de confirmar la compra.

Las formas de pago admitidas por el portal son Prepago por transferencia o ingreso en cuenta, Pago con tarjeta securizada, Contra reembolso o Facturación directa asociada al código de cliente habitual.

En el menú de Información se ofrecen los datos fiscales y registrales de la empresa responsable, así como las condiciones y forma de compra, datos de contacto e información sobre el programa de puntos.

Captura de la web
Captura de la web

Valoración del consultor

La navegación de la tienda está orientada a permitir la localización de cualquier producto a través de diferentes medios: buscador, categorías o fabricante.

El buscador es un elemento siempre presente en la tienda. Los resultados de la búsqueda son en forma de listado, aunque no presentan una ficha detallada del producto en venta.

El proceso de pedido es sencillo, basta con incluir cada producto e indicar las unidades deseadas, la relación de productos del pedido se encuentra siempre visible y accesible desde el menú superior. La confirmación del pedido exige un registro previo que permite, entre otras cosas, suscribirse a un boletín de noticias.

La técnica de marketing más potenciada es el Programa de puntos, cuyo fin es la fidelización de los compradores. Este programa permite acumular puntos canjeables bien por talones de alojamientos y restaurantes a los que la empresa se ha adherido, bien por descuentos en compras futuras.

La Home apenas se potencia, reduciéndose su contenido a una página estática que explica el proceso de compra y presentando la relación de fabricantes que se ofertan.

Los factores diferenciales de esta tienda se caracterizan por su especialización orientada a profesionales y empresas del sector y su clara orientación al cliente, permitiendo desde Mi Cliente un seguimiento del pedido, la consulta de puntos disponibles o el envío de ofertas específicas.

Internet constituye no solo un canal de captación de nuevos clientes, sino una potente herramienta de fidelización que facilita el proceso de consulta y gestión de pedidos a clientes habituales que combinan según sus intereses los pedidos tradicionales con los virtuales, obteniendo idéntica calidad y atención por parte del proveedor.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020