close
close

Casos de éxito

Aceros de Hispania

27 agosto 2013

Analizamos el modelo de negocio de esta tienda virtual de venta de cuchillería, espadas medievales, armas de fogueo y armaduras con gran proyección internacional.

En 1998, tras realizar un cursillo rápido sobre correo electrónico y descubrir las posibilidades de la Red, Ricardo Lop, fundador de Aceros de Hispania, decidió aventurarse en el mundo del comercio electrónico con un producto tan habitual en la vida diaria como novedoso en la distribución por Internet: los cuchillos.

Sin ningún estudio de mercado previo, ni conocimientos sólidos en materia de ventas online, Lop ha ido desarrollando desde entonces un sistema de ventas a través de Internet completamente rentable y en continua expansión.

El comienzo fue lento, lastrado por la falta de conocimiento y destreza en Internet. Las primeras semanas no se recibieron pedidos ni solicitudes de información de ningún tipo. Lop investigó y se dio cuenta de que debía registrar su tienda en los buscadores para obtener más visibilidad. Fue entonces cuando empezaron a llegar los pedidos, de forma muy espaciada al principio y más frecuentemente con el paso del tiempo.

Tras ser escogidos por la Cámara de Comercio de Teruel para un programa de asesoramiento, empezaron a mejorar los procesos y a prestar servicios de atención al cliente y disposición de pedidos de forma más profesional.

Actualmente cuenta con más de 13.000 productos en catálogo, y desde un pueblo de 800 habitantes ha conseguido tener más de 40.000 clientes de 100 países diferentes.

Página principal de la tienda online de Aceros de Hispania Página de confirmación de pedido de Aceros de Hispania

Descripción de la web

Tiene una estructura clara y los productos están organizados por tipo o marca para una localización más rápida.

A la hora de listar los productos, el sitio ofrece diferentes formatos: cuadrícula, lista con detalle, a dos columnas y una columna, lo que permite personalizar la experiencia de navegación a gusto del visitante.

En la ficha del producto aparece detallada la información, medidas y precio de cada artículo, además de un llamativo botón para la compra y una lista de otros productos relacionados.

Lo destacable en este caso particular es que el proceso de compra es claro y sencillo, sin complejos registros ni diferentes pasos. Está todo en una misma pantalla y se puede ver el precio de los productos, el del envío y el total (y, como se ha comentado, sin necesidad de registro previo, lo que maximiza las posibilidades de que el cliente realice su compra sin obstaculizar el proceso).

Dispone de una gran variedad de formas de pago para cubrir las necesidades a nivel internacional, siendo aceptadas tarjetas de crédito, contrareembolso, transferencias bancarias, giros postales, Western Union y PayPal.

Presencia en redes sociales

Ricardo Lop tiene una gran presencia en las redes sociales y en especial en Twitter, donde posee casi 1.700 seguidores y mantiene un flujo de información y conversación muy constante con ellos.

Opinión del consultor

Las principales claves para su éxito han sido:

  • El tiempo dedicado al negocio
  • Utilizar el programa de gestión adecuado para su empresa
  • Facilitarle al visitante la compra en todo lo posible (usabilidad, formas de pago, coste de envíos)
  • Posicionamiento en buscadores (destacamos que poniendo "cuchillos" en el buscador Google aparece en primera posición)

A ello hay que añadir la cantidad de años que lleva en el "mercado virtual" y la experiencia adquirida y reinvertida en mejoras continuas del negocio. Además, las charlas que está realizando para explicar su experiencia, tácticas de Marketing, posicionamiento, cómo administrar correctamente la logística, envíos e incidencias, influyen también en una mayor publicidad para la web.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020