close
close

Casos de éxito

Abarca Shoes

11 diciembre 2014

El maridaje de la tradición y la innovación siempre suele dar buenos resultados. Así lo ha vuelto a demostrar Abarca, dando a la artesanía más enraizada, como puede ser la de las alpargatas, el complemento perfecto con el diseño, la promoción y la venta online de las tendencias más actuales.

Abarca nace en 2011 para diseñar y comercializar zapatos unisex con elaboración artesanal, cumpliendo con los mejores estándares de calidad. Utilizando materiales de primera calidad, vende elegancia rindiendo un homenaje a la moda de los cincuenta y sesenta del pasado siglo con la idea de que “para un clásico siempre es el primer día”.

Sus zapatos se pueden encontrar en boutiques de toda España, Italia, Francia y Portugal, además de en su tienda online. Su gama de colores cuenta con más de 30 referencias y por tallas tienen un abanico entre la 35 y la 46, aunque han anunciado una nueva línea para pies grandes que llegará hasta el número 50 y que estará disponible para la temporada primavera-verano 2015.

Comercio electrónico

La tienda online abarcashoes.com tiene una estructura apropiada y funcional. Destaca en su portada una presentación donde se promocionan las bondades del producto, así como productos destacados y novedades. También podemos encontrar en la parte izquierda un menú con las categorías de producto, lo que hace muy cómoda la navegación, al igual que ocurre con el menú principal de la web.

Portada de la tienda Abarca

La jerarquización de las categorías es por tipo de producto y, después, por otros criterios, tales como sexo, novedades y ofertas, lo que hace muy sencillo la búsqueda del artículo deseado. El listado de productos es muy visual, destacando la posibilidad de filtrar por colores. Además, permite tener una vista preliminar de los productos sin salir de la página principal.

En la ficha de producto encontramos todo lo que el usuario pueda necesitar: fotos, los diferentes colores, tallas, disponibilidad, precio, características, productos relacionados, etc., lo que facilita el proceso de compra reduciéndolo a unos pocos clics. Además, dispone de una función para añadir a favoritos y así poder comparar varios productos.

El proceso de compra es el habitual que se suele encontrar en un ecommerce. El envío es gratuito en Península y Baleares, a no ser que se quiera recibir la compra con un transportista diferente del que se ofrece por defecto. Existe la posibilidad de obtener algún descuento a través de cupones y los métodos de pago ofrecidos son la transferencia bancaria y el pago a través de PayPal.

Marketing online y publicidad

Tal y como podemos comprobar visitando su blog y sus perfiles en redes sociales, Abarca concede un gran protagonismo a estos canales en su estrategia de marketing online.

Su actividad offline también queda reflejada en los canales online. Una buena muestra de esta actividad es la presencia en ferias como la Micam Shoevent de Milán, en eventos como la presentación de la colección primavera-verano de este año en la boutique madrileña Iou Story Store, o en la presentación de novedades con padrinos famosos, como en el caso de la nueva colección “big feet” presentada junto a los jugadores de baloncesto Andrés Miso e Iñaki De Miguel en la feria Momad Metrópolis 2014. Con este tipo de acciones consiguen, además de alimentar con contenido propio y de calidad su blog y redes sociales, potenciar el branding y generar una buena imagen de marca.

Mención aparte merece su compromiso social, demostrado en la celebración de actos solidarios para ayudar a los más necesitados, como por ejemplo el “I Festival Solidario Abarca Shoes” a beneficio de Cáritas Región de Murcia, celebrado el mes de septiembre del pasado año.

Blog y presencia en redes sociales

La plataforma social más activa de Abarca es Facebook, donde actualmente cuenta con más de 4.000 “Me gusta”. En ella se trasmiten los diferentes eventos y acciones que se llevan a cabo a lo largo del año, avanzando detalles de las nuevas colecciones y del proceso de trabajo que conlleva. También mantienen actualizado su perfil de Twitter, donde cuentan con casi 1.000 seguidores, Instagram y Google+.

Blog de Abarca

El blog está actualizado con todas las noticias que genera la marca, relacionadas principalmente con los eventos, participaciones en ferias y presentación de colecciones. Todas las publicaciones tienen un cuidado estilo, tanto de contenido como de imagen, mostrando un control adecuado de los lenguajes comunicativos en la web, con fotos de gran calidad y textos de gran contenido informativo.

Opinión del consultor

Abarca está realizando una labor online de divulgación de sus valores (innovación dentro de la tradición) en la que destaca su buen trabajo con el blog corporativo y las actividades de promoción que realizan, lo que les ha llevado a aparecer recientemente en el programa de RTVE “Fabricando Made in Spain” que emite La 1.

La tienda online está en continua actualización, con nuevos productos y contenidos que son compartidos en las distintas redes sociales que tiene la marca. En todo el contenido de la web consiguen mantener el equilibrio entre los valores comentados anteriormente, aportando información e imágenes sobre el proceso artesanal de fabricación y mostrando los productos a la venta en composiciones actuales y modernas. En todo caso, se observa una cuidada manera de hacer las cosas que nos lleva a reafirmar nuestra consideración de caso de éxito al proyecto que representa Abarca.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020